PROLEGÓMENOS DEL VIAJE DEL PAPA

Turquía, una cita irrenunciable

Quedan menos de dos meses para que Benedicto XVI aterrice en Turquía. Este viaje, especialmente deseado por el Papa desde el momento de su elección, ha cobrado tintes inesperados tras la polémica suscitada en el mundo islámico por la lección magistral de Ratisbona. Se comprende la aprensión que recorre estos días los palacios apostólicos, pero también se entiende la determinación del pontífice de seguir adelante con la agenda de este viaje.

Una imagen de las protestas contra el Papa

Desde Estambul ha llegado un mensaje claro de parte del Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, Primado de honor de todas las Iglesias Ortodoxas. Al recibir en su sede de El Fanar a un grupo de periodistas italianos, el Patriarca ha querido subrayar que espera con gran deseo la llegada del Sucesor de Pedro, al tiempo que ha mostrado su seguridad de que la mayoría del pueblo turco acogerá con sentido de hospitalidad al Papa pese a las polémicas de las semanas pasadas. El mensaje es importante porque refuerza el significado inicial de la visita: intercambiar un abrazo de comunión entre las cabezas de las iglesias de Oriente y de Occidente, y más allá del gesto, trazar el rumbo de un nuevo tramo en el camino hacia la unidad plena, uno de los puntos nucleares que Benedicto XVI se marcó al inició de su pontificado.

Pero a nadie se le escapa que ahora se han añadido nuevos y desafiantes registros a la agenda de esta visita que siempre había sido contemplada de manera ambivalente por las autoridades turcas. No en vano, el viaje ha debido retrasarse un año entero tras la negativa de Ankara a recibir al Papa en 2005, tal y como deseaba Bartolomé I. Al gobierno turco le escocían todavía las declaraciones del cardenal Ratzinger sobre la inoportunidad del ingreso de Turquía en la Unión Europea (bien es cierto que el cardenal reservaba a ese país el papel de puente excepcional entre Occidente y el mundo islámico). Por otra parte, al gobierno de Erdogan le molestó que la iniciativa hubiera partido del Patriarca de Constantinopla, cuyo valor simbólico siempre es mirado con recelo. Sólo tras el asesinato del sacerdote italiano Andrea Santoro en febrero pasado, en el marco de la crisis de las viñetas, se consiguió cerrar un viaje que por entonces interesaba también al gobierno turco, con el fin de despejar sospechas sobre la falta de laicidad y de libertad religiosa, que por otra parte han sido ya denunciadas por numerosos portavoces de la Unión.

Erdogan, poco favorable a la visita del PapaPero las cosas volvieron a complicarse a raíz de la polémica de Ratisbona. Varios exponentes islámicos de Turquía han llevado la voz cantante de las críticas contra Benedicto XVI (alguno ha sugerido incluso la posibilidad de detenerle al pisar territorio turco y juzgarle por ofensas al Islam) y buena parte de la prensa del país se ha mostrado incendiaria al respecto. El propio Erdogán, colega de Zapatero en la famosa Alianza de Civilizaciones, ha sido menos que diplomático en esta ocasión. Todo ello compone un cuadro de preocupación que no pasa inadvertido en la Secretaría de Estado que acaba de ocupar Tarcisio Bertone. Más aún si recordamos que fue en el entorno del viaje de Juan Pablo II a Estambul, en 1979, cuando se cocinó el atentado perpetrado por Alí Agca, y si tenemos en cuenta la grotesca publicación de una novela de éxito en las librerías turcas, que describe un hipotético asesinato de Benedicto XVI. Por supuesto, para el gobierno de Ankara, que todavía aspira a ver franqueadas las puertas de la Unión, es indispensable conjurar estos peligros, pero podemos preguntarnos si no ha estado jugando con fuego hasta el momento. En los últimos días el clima se ha serenado notablemente y ha bajado el diapasón de las críticas, al tiempo que se lanzan proclamas de hospitalidad y bienvenida, pero las sombras no han desaparecido, y más de uno habrá susurrado al Papa la posibilidad de desistir.

Por su parte, Benedicto XVI comprende perfectamente que este viaje es al mismo tiempo un desafío y una oportunidad. Tras el discurso dirigido a los embajadores de países de mayoría musulmana, que pretendió sentar las bases para un nuevo diálogo de la Iglesia con el Islam, ésta será la primera oportunidad de profundizar en los contenidos que el Papa no piensa de ningún modo orillar: relación entre fe y razón, rechazo absoluto de la violencia, plena libertad religiosa, y respeto recíproco como base para aumentar la estima y la confianza. El Papa sabe que sus discursos serán mirados con lupa y que se rastrearán entre líneas, no sólo en Turquía sino en todo el universo musulmán. Pero sería desconocer la férrea voluntad que se esconde tras la suavidad de su expresión, pensar que las dificultades arredrarán al Papa Ratzinger. Ankara, Estambul y Éfeso se dibujan como tres puntos vitales para el pontificado: diálogo interreligioso, unidad de los cristianos, y memoria de aquella primera gran misión que a través del testimonio, del diálogo y de la caridad, extendió la fe cristiana por toda la cuenca mediterránea. Si los elementos no lo impiden, Benedicto XVI estará allí a finales de noviembre.