Menú

    Confirmadas las fechas del viaje del Papa a Tierra Santa
    Lombardi pide en Madrid una comunicación de crisis clara 
    Medio millón más de contribuyentes marcan la casilla de la Iglesia 
    La Iglesia contará con diez nuevos santos
    El Papa llora la muerte del primer cardenal coreano
    Asesinado en Cuba el misionero español Eduardo de la Fuente Serrano

Confirmadas las fechas del viaje del Papa a Tierra Santa

En las últimas horas se han confirmado oficialmente las primeras fechas para la visita de Benedicto XVI a Tierra Santa, que le llevará por Jordania, Israel y los Territorios Palestinos, prevista hacia mediados de mayo.

Tras el anuncio, el pasado 15 de febrero, por parte del primer ministro israelí Ehud Olmert, de que el Papa Benedicto XVI visitará el país hebreo, aunque sin determinar la fecha exacta, este martes el portavoz de la Iglesia católica de Jordania, padre Rifaat Bader, ha precisado que la visita papal a su país se producirá entre el 8 y el 11 de mayo. Jordania será la primera etapa de esta peregrinación del Papa, que visitará seguidamente Israel. El primer ministro Olmert afirmó que el presidente del país, Shimon Peres "le acompañará a varios sitios en Israel" y deseó que la visita "sea conducida en el ambiente apropiado y sea tan exitosa como las visitas anteriores de Pontífices".

Habrá tres encuentros con las comunidades católicas, confirmó, "en Jerusalén, en Belén y en Galilea", y añadió que "no está prevista una visita a Gaza", aunque la comunidad católica de esta zona "estará presente" en los encuentros papales. El prelado confirmó que el Papa se encontrará también "con líderes del Islam y del judaísmo", y que "tampoco se excluyen encuentros con los responsables del Estado, en Jordania, Israel y Territorios palestinos donde hay una Autoridad Palestina". 

Lombardi pide en Madrid una comunicación de crisis clara

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano, el padre Federico Lombardi, advirtió el pasado lunes en Madrid de la importancia de la claridad y la verdad en la comunicación de crisis y explicó que la palabra 'excomunión' suscitó "fantasmas" en el 'caso Lefbvre'.

Lombardi, invitado a tomar parte en la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social, alentó a los presentes a seguir determinadas pautas para aprovechar los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías en el anuncio del evangelio.

El padre Lombardi recomendó a los delegados diocesanos de medios y los periodistas invitados la rapidez en la respuesta por parte de la Iglesia en momentos de crisis "para que no surjan informaciones falsas" o llevar la batuta de la comunicación "lanzando los mensajes que apremian a la Iglesia".

También sugirió a los informadores contar con documentos completos y amplia información para valorar las noticias que tienen entre manos y recomendó a los portavoces ser siempre claros y veraces también ante preguntas difíciles para no caer en contradicciones que a la postre se le pueden echar en cara a la Iglesia y que se convertirán en un daño mayor.

Medio millón más de contribuyentes marcan la casilla de la Iglesia

En la última declaración de la renta –correspondiente al IRPF de 2007– el número de asignaciones tributarias a favor de la Iglesia se ha incrementado en 474.832, es decir, el 7,3% más respecto al ejercicio fiscal del año anterior. El número total se ha elevado a casi 7 millones, sin tener en cuenta que muchas declaraciones son conjuntas, por lo que se estima que el número total ha podido rebasar los 8,5 millones. Según expuso el secretario general y portavoz del Episcopado, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, "marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho".

Es sabido que con el nuevo sistema, el Estado no garantiza ya ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia. Para monseñor Martínez Camino, los resultados de este ejercicio con el nuevo sistema "apuntan a que éste permitirá mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora" aunque "las otras formas de colaboración al sostenimiento de la Iglesia, como son las colectas, las suscripciones, etc., continuarán siendo absolutamente indispensables".

Asimismo, valoró muy positivamente la campaña de comunicación realizada el curso pasado para dar a conocer mejor la relevancia de la presencia y de las actividades de la Iglesia en la sociedad española, bajo el eslogan "X tantos" y agregó que "los resultados han sido esperanzadores".

La Iglesia contará con diez nuevos santos

La Santa Sede hizo público el lunes que el próximo sábado 21 de febrero por la mañana tendrá lugar el consistorio público de los cardenales en el que se decidirá la fecha de la celebración de canonización de diez nuevos beatos. Entre los nuevos santos están el español Francisco Coll i Guitart, español, sacerdote dominico y fundador de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciación de la Beata Virgen María y el Beato Rafael Arnáiz Barón, español, religioso de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia.

También están, entre otros, el holandés Damián de Veuster, más conocido como el Apóstol de los Leprosos de Molokai, el benedictino Bernardo Tolomei, que vivió en el siglo XIII y cuyo culto, aprobado por el Papa Pío II, se celebraba desde el siglo XV, aunque nunca concluyó oficialmente la causa de canonización. Fue confirmado como beato por decreto de la Congregación de Ritos, el 24 de noviembre de 1644.

Esta reunión del consistorio es uno de los últimos pasos previos a la ceremonia de canonización, tras la aprobación oficial del milagro, cuyo decreto, en este caso, el Papa autorizó el pasado 6 de diciembre de 2008, y en él está previsto que se de a conocer la fecha de la celebración de la canonización.

El Papa llora la muerte del primer cardenal coreano

Alma noble, fiel servidor de los católicos en Seúl y del Papa en el Colegio cardenalicio: con estos términos Benedicto XVI ha expresado su dolor por el fallecimiento del cardenal Stephen Kim Sou-hwan, arzobispo emérito de Seúl y primer coreano en recibir la púrpura. Tenía 87 años. "Profundamente entristecido" al conocer la noticia, el Santo Padre recuerda en su misiva "los largos años de fiel servicio del cardenal Kim a la comunidad católica de Seúl y sus muchos años de ayuda fiel" al propio pontífice "como miembro del Colegio cardenalicio".

"Me uno a vosotros en oración para que Dios, Nuestro Padre Misericordioso, le conceda la recompensa de su labor y acoja su noble alma en la alegría y la paz del reino celestial", asegura Benedicto XVI a los fieles coreanos.

Asimismo imparte su bendición apostólica –"como signo de consuelo y fortaleza en el Señor"– a todos los familiares del purpurado fallecido y a cuantos asistan a la solemne Eucaristía en sufragio por su alma.

Los funerales por el cardenal Stephen Kim Sou-hwan tendrán lugar, tras cinco días de luto, en la catedral de Seúl.

Asesinado en Cuba el misionero español Eduardo de la Fuente Serrano

El sacerdote español Eduardo de la Fuente Serrano, de 61 años de edad, apareció apuñalado el pasado domingo en la cuneta de una carretera de Cuba a unos veinte kilómetros de La Habana. Antonio Gómez, cuñado del fallecido, explicó que Eduardo de la Fuente residía y trabajaba en La Habana desde hace tres años, donde realizaba labores humanitarias porque "siempre estaba donde están los pobres y los necesitados".

Eduardo de la Fuente comenzó a trabajar en La Habana hace una década –cuando hacía suplencias en verano y sustituía a un sacerdote cada mes de julio– pero "arraigó tanto en ese país que decidió trasladarse definitivamente hace tres años" para ayudar a la gente más necesitada del barrio en que residía. En Madrid, antes de marcharse a Cuba, cuando trabajaba en la Parroquia de El Rosario en Carabanchel, "Eduardo ya era así; recogía y hospedaba a todos los que le pedían ayuda, incluso adoptó a cinco hermanos de etnia gitana que habían sido abandonados por sus padres, el mayor de ellos con quince años y la menor de dos años de edad", explica Antonio Gómez. Anteriormente, Eduardo de la Fuente trabajó en la parroquia del Espíritu Santo de Aranjuez y visitaba a los prisioneros de cárceles como la de Alcalá-Meco, en Madrid.

Eduardo de la Fuente ejercía su trabajo en La Habana "con discreción" porque "era muy prudente" y no solía hablar de asuntos políticos, "sólo se preocupaba de llevar bolígrafos y medicinas" a la gente de su barrio, explica el familiar.
0
comentarios